Innovación educativa en el XIV Congreso Adide

He participado en el XIV Congreso de la Asociación Española de Inspectores de Enseñanza (ADIDE) en Valladolid, del 19 al 21 de octubre, bajo el lema:

INNOVAR EN EDUCACIÓN

Nunca había tenido la oportunidad de compartir varios días con más de 300 inspectores de enseñanza de todas las comunidades autónomas de España. De entrada, cuando solicitaron nuestra intervención para presentar la experiencia del Horitzó 2020 (presentación que he hecho conjuntamente con mi compañero y amigo Pepe Menéndez, director adjunto de JE), me llamó la atención que el tema principal a debatir fuera la innovación educativa.

Ya en el lugar, he comprobado la gran profesionalidad de la organización del congreso, el alto nivel y calidad expositiva de los ponentes (R. Gerver, J. Bahón y R. Santiago), la fuerte repercusión en las redes sociales (más de 35.600 tuits), y la extensa participación e implicación de los inspectores e inspectoras en las mesas redondas y grupos de debate.

logo_congresoY que el tema central del debate fuera la innovación educativa, y por consecuencia el necesario cambio del proceso de enseñanza y aprendizaje de nuestras escuelas como objetivo final de esta innovación, muestra hasta qué punto estamos alcanzando un consenso en el sector educativo respecto a la imperiosa necesidad de la transformación y el cambio, y cómo está extendiéndose por todas partes una cierta primavera pedagógica… Ello es un gran avance.

Como es lógico, donde no tenemos consenso aún es en el enfoque y en la profundidad de este cambio educativo, y donde se va más perdido, es en la manera de como iniciar y realizar este cambio en la escuela para llegar a buen puerto. Pero para esto están este tipo de congresos y jornadas: para debatir y profundizar, y escuchar las reflexiones y propuestas de ponentes, panelistas y participantes. Y he de decir, en este sentido, que he aprendido mucho en este intercambio.

Y en este contexto, fue muy grato poder presentar y dar a conocer la experiencia real y efectiva de transformación educativa que representa el Horizonte 2020,  que ya lleva más de dos años de recorrido (y cuatro más que a veces no se ven de diagnóstico y preparación del terreno), y que con  su presentación abierta y transparente, ofreciendo las luces y sombras de lo vivido, ha podido aportar nuevos elementos que espero hayan servido para clarificar y avanzar.

Y acabo exponiendo mi convencimiento que el cambio en la educación es necesario y se va extendiendo, y que para su realización y consolidación, necesitamos a todos los actores de la comunidad educativa, y especialmente a las inspectoras e inspectores de educación de todas las comunidades autónomas. Vuestro papel puede ser fundamental. Seguro que el congreso habrá servido para clarificar ideas y avanzar en este camino.

Muchas gracias por haberme invitado. Ha sido una muy agradable y reconfortante experiencia. Espero poder volver a compartir tiempo y reflexión con vosotros.

¿Podremos entre todos ir afianzando esta primavera pedagógica incipiente que se nos va colando por todas partes?

6 Comments

Join the discussion and tell us your opinion.

Josep Mariareply
octubre 23, 2016 at 06:10 PM

Excel·lent treball. Moltes felicitats !

Xavier Aragayreply
octubre 23, 2016 at 06:10 PM
– In reply to: Josep Maria

Moltes gràcies Josep Maria ¡! Seguirem treballant i inspirant tot el que poguem ¡!

Pepe M.reply
octubre 25, 2016 at 06:10 PM

Como dice Xavier, y señalé en algún tweet del congreso, es muy destacable la valentía de ADIDE de plantear un debate abierto y trasparente sobre el papel de la inspección educativa en un momento de gran trascendencia para el sentido y futuro de la escuela ante los retos educativos que tenemos planteados. Será necesario encontrar el equilibrio entre la necesaria documentación de las actividades y el tiempo que requiere el proceso de gestión del cambio

Gerard Bonvehíreply
octubre 27, 2016 at 06:10 AM

Gràcies per compartir l’experiencia i per la bona feina i inspiració. Seguim treballant I inspirant la transformació en l’educació

Xavier Aragayreply
octubre 28, 2016 at 05:10 AM
– In reply to: Gerard Bonvehí

Moltes gràcies Gerard. Estem en contacte ¡!

Xavier Aragayreply
octubre 28, 2016 at 05:10 AM
– In reply to: Xavier Aragay

Moltes gràcies Gerard ¡! Seguim en contacte.

Leave a reply