Nueva etapa personal y profesional

Han sido casi ocho años de trabajo muy intenso y apasionante, liderando una transformación profunda del proceso de enseñar y aprender de las ocho escuelas jesuitas de Cataluña. Una red con cerca de 1.400 educadores y más de 13.000 alumnos que se ha situado en la frontera de la innovación educativa de nuestro país, mostrando y demostrando que transformar y re imaginar la educación es posible.

Ha sido una gran etapa personal y profesional, con mucho aprendizaje y crecimiento personal, donde he compartido pasión, convicción y camino con cientos de compañeros, directivos y educadores, que han creído en la propuesta de cambio y que han puesto su proyecto vital al servicio de la transformación educativa. De todos ellos y ellas he aprendido mucho y les estoy profundamente agradecido. Como estoy profundamente agradecido a la institución, la Fundación Jesuitas Educación de la Compañía de Jesús, que me vino a buscar y me hizo el encargo de volver a poner las escuelas de los jesuitas en el liderazgo del cambio educativo, tal y como fue en sus orígenes.

Y hoy, en nuestro país y en todo el mundo, gracias al diseño y realización del proyecto Horitzó 2020  que he tenido el honor de inspirar, liderar y dirigir, miles de directivos y educadores de muchos diferentes tipos de escuelas de muchos países, han encontrado inspiración y fuerza para atreverse a avanzar en el cambio educativo. Ojalá que no se detengan ni se asusten ante las dificultades del camino. Pero, en todo caso, en esta nueva etapa, mediante las redes sociales y este bloque, continúo están a su disposición y servicio como he intentado estar siempre.

Seguiré colaborando con Jesuitas Educación, hasta finales del mes de febrero del 2017, en la difusión internacional del Horitzó 2020 y dirigiendo la evaluación de la experiencia piloto de la NEI. Ambas tareas me siguen ayudando a descubrir fronteras y aprender permanentemente y son también un importante compromiso.

Y ahora, en esta nueva fase que abro, como experto en la transformación de la educación y en la gestión del cambio educativo, me propongo abrir en los próximos meses un periodo de reflexión sobre el futuro… ¿qué visión debemos tener sobre el cambio educativo una vez hemos sido capaces de llegar hasta aquí? ¿Qué nuevas iniciativas necesitamos emprender para colaborar a que esta primavera pedagógica que estamos viviendo, en nuestro país y más allá, se consolide y avance?

(Visited 107 times, 1 visits today)

5 Comments

  1. PILAR GOMEZ-N. V. 11 Octubre, 2016 at 5:43 pm

    Guai Perú! Per a la meva filla una experiència inoblidable i irrepetible fent suport escolar un estiu a Fe y Alegria.33 “Cuando unos niños no quieren irse del cole a su casa, mami, es porque he conseguido darles lo que necesitaban??”… resava un dels seus whats fa un parell d’anys!! Ells potser no innovaven massa, però aprenien EMOCIONATS i DIFERENT!

    Reply
    1. Xavier Aragay 23 Octubre, 2016 at 4:09 pm

      Pilar, Perú es un gran país, i m’alegro que et porti bons records . . . tot el que puguem fer per millorar la seva educació serà un granb servei. Una forta abraçada

      Reply
  2. Alejadro Pizarro B., S.J. 20 Octubre, 2016 at 3:05 pm

    Me agrego desde Chile para agradecer por tu entusiasmo e inspiración y para animarte para que sigas contagiando con la pasión de los que abren camino….

    Reply
    1. Xavier Aragay 23 Octubre, 2016 at 4:09 pm

      Muchas gracias por tu comentario Alex! Seguiré reflexionando y aportando para la transformación de la educación… estamos en contacto. Un fuerte abrazo.

      Reply
  3. Ezequiel Zarate 24 Octubre, 2016 at 7:41 pm

    Me agrego desde Paraguay, con el entusiasmo de iniciar un proceso de cambio inspirados en el Horitzó 2020 . Gracias por crear este espacio, tu experiencia y carisma personal, sin dudas, seguirán abriendo nuevos horizontes en educación. Un gran abrazo
    Ezequiel

    Reply

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *