Factoría de Innovación de Bilbao: aprendizaje, innovación y emprendimiento

La Bilbao Berrikuntza Faktoria (BBF)  es un proyecto de colaboración público-privada pionero en el campo del aprendizaje, la innovación y el emprendimiento, ubicado en Bilbao e impulsado y gestionado por la Mondragón Unibertsitatea  en colaboración con el Ayuntamiento de Bilbao. Además, la consultora The Init, especializada en proyectos de innovación, colabora con la universidad en el desarrollo, impulso y gestión del proyecto.

Bilbao Berrikuntza Faktoria aglutina en un mismo espacio y de forma integral, una comunidad de personas impulsoras de innovadoras iniciativas de formación universitaria y empresarial con el fin de generar las condiciones para que el aprendizaje, la creatividad y la colaboración entre ellas se produzcan de una forma natural, y así impulsar el desarrollo de nuevos proyectos empresariales.

El modelo BBF integra tres capas diferenciadas e interconectadas:

  • Aprendizaje: de la mano de la universidad se ofrece:
    • un grado (LEINN Liderazgo Emprendedor e innovación, primer y único grado en España para estudiar emprendimiento trabajando en equipo) y
    • cuatro másters:
      • MINN (Máster Internacional en Intraemprendizaje e innovación colaborativa)
      • Máster Coaching de personas y equipos
      • Máster universitario en marketing digital
      • MIO (Máster Universitario en Internacionalización de las Organizaciones)
    • Cursos para expertos y aprendizaje abierto
  • Emprendimiento: con la coordinación de The Init y a través de la incubación, la consultoría y el desarrollo de proyectos, se constituye en un verdadero centro para emprender que cuenta con incubación y aceleración, coworking, alojamiento de iniciativas, mentoring e hibridación (proyectos start-up).
  • Innovación: con sede de empresas con productos y servicios innovadores y un importante potencial de crecimiento (empresas gacela).

En los más de dos mil metros cuadrados de la factoría se integran también un laboratorio audiovisual, un espacio
específico de prototipado y una cafetería, una sala de actos y diversas salas de trabajo y espacios de
coworking y sedes de empresas. Actualmente la factoría cuenta con 11 empresas consolidadas, 150 estudiantes constituidos en equipos emprendedores, 30 proyectos y start-ups y 50 emprendedores coworkers. En total, más de 300 personas se interrelacionan cotidianamente en este original ecosistema de innovación que a lo largo del año organiza también más de 300 eventos de divulgación e interrelación por los que pasan más de 6.000 personas.

Cuando visitas la factoría de la mano de su responsable, Luis Berasategi, se te contagia el ambiente innovador, emprendedor y creativo, y observas la hibridación existente y todo el futuro potencial que este tipo de ecosistema promueve. La sociedad del conocimiento que vamos construyendo en nuestras ciudades necesita de estos proyectos innovadores  capaces de integrar universidad, emprendimiento, empresa e investigación.

Ojalá que otras universidades y centros de innovación vayan avanzando por este camino y que nuestras ciudades se vayan llenando de este tipo de iniciativas: las nuevas factorías de este siglo.

(Visited 164 times, 1 visits today)

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *