LEINN, único grado en España para estudiar emprendimiento trabajando en equipo

Conocí el LEINN de la forma más práctica y aplicada posible… a finales de septiembre del año pasado. Recibí en mi despacho una llamada de un alumno de tercer curso del campus de Irún de este grado que había identificado junto con sus compañeros el proyecto Horitzó 2020 como uno de los proyectos más disruptivos en educación y se ofrecía a realizar una consultoría para apoyar el cambio… imagínense mi cara… ¿Quién eres? ¿Qué es el LEINN? Lo sabía todo sobre el proyecto Horitzó 2020 y empezó a hacerme propuestas concretas de mejora del proceso innovador a la vez que me contaba que era el LEINN. Al cabo de una semana, él y un compañero estaban en Barcelona y, como no podía ser de otra manera, después de firmar el correspondiente contrato, realizaron un espléndido trabajo de apoyo en el proceso de reflexión y cambio aplicado a la Formación Profesional de Jesuïtes Educació. ¿Quieren una mejor manera de formarse y prepararse para emprender y liderar la innovación?

Finalmente, este pasado mes de noviembre pude viajar a Oñati, a la facultad de Empresariales  y, de la mano de su decano Lander Beloki y del  coordinador del LEINN, Aitor Lizarza, profundizar en sus propuestas y metodología. Además pude hablar con alumnos y profesores y ver sus salas de trabajo y reunión. Verdaderamente impresionante.

Liderazgo, Emprendimiento e Innovación (LEINN) es el único grado universitario oficial e internacional sobre emprendimiento que existe en España y el único que ha implantado una de las metodologías educativas más innovadoras procedente de Finlandia. Ésta se basa en tres pilares básicos: aprender haciendo, emprender en equipo y viajes de aprendizaje internacionales.

El Rocket Model, una metodología específica del LEINN, incluye Individual Learning, Company Learning, Team Learning y Leadership para conseguir aprender a aprender, liderazgo y estrategia, gestión del conocimiento y creatividad. El 30 % del tiempo del alumno es trabajo individual y el 70 % trabajo en equipo.

Los alumnos se encuadran desde el primer día del grado en un LAB de 36 miembros que posteriormente se organiza en dos equipos de 18 que, a lo largo de los cuatro años del grado, serán el “equipo empresa”. Este equipo realiza los proyectos “reales y “vendibles” en grupos de 2 a 4 personas, y dispone de un profesor team coach que les apoya y acompaña durante todo el grado. Además del profesor coach de equipo, los alumnos cuentan con profesores expertos en las distintas asignaturas core, profesores mentores de incubación de proyectos y expertos de diversas áreas… todo ello a medida que los alumnos lo van requiriendo y necesitando.

Plan de lectura y portafolio digital del alumno, learning diary, sesiones semanales del equipo para revisar y comentar objetivos (entre ellos objetivos reales de venta), autoevaluación, coevaluación, evaluación del team coach, evaluación del cliente de la venta (yo la hice) y evaluación de cada una de las asignaturas core.

Como se puede ver, ésta es una carrera universitaria, 100 % práctica y real. Los estudiantes no son alumnos sino emprendedores y, desde el primer curso crean una empresa real, diseñan y desarrollan productos y servicios reales, trabajan con clientes y deben facturar y obtener beneficios para superar el curso, entre otros objetivos.

Además, el plan de estudios del grado incluye seis viajes internacionales a lo largo del grado a ocho países distintos del mundo: China (Shanghái), India (Pune), Finlandia, USA (San Francisco), Holanda (Ámsterdam) y Madrid.

Actualmente el grado LEINN se puede cursar en Irun, Oñati, Bilbao (en la sede de la factoría de innovación de la ciudad – BBF), Madrid, Barcelona, Valencia, Ámsterdam, Querétaro (México) y Shanghái. Son nueve LABs y más de 700 alumnos distribuidos por todas estas ciudades y países, de los cuales ya se han graduado más de un centenar.

Impresiona la apuesta por crear un nuevo grado, muy propio de la sociedad del conocimiento, y por llevarlo a la práctica de una forma tan innovadora, tanto en su formato como en su metodología, y con una gran dosis de internacionalización. Sin duda, una manera audaz y exitosa de transformar la universidad y mostrar el camino del futuro.

(Visited 501 times, 1 visits today)

1 Comment

  1. Pingback: El Congreso Internacional de innovación Educativa 2016 – Xavier Aragay

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *