Visita a la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de Mondragón

Después de la visita al Basc Culinary Center, en Donosti, me desplacé a Escoriaza para reunirme con la decana y el equipo directivo de la facultad. Actualmente, la facultad, mediante un aprendizaje basado en competencias y en diversas metodologías (simulación de situaciones reales en todas las asignaturas, aprendizaje basado en proyectos, en resolución de problemas, en casos…), ofrece, en modalidad presencial y on-line, los siguientes grados:

Y los siguientes másters:

El origen de la facultad se remonta al año 1976, cuando se crea como escuela de magisterio. En el año 1981 se transforma en cooperativa y en 1997 se incorpora a la Universidad de Mondragón. La euskaldinización de la educación en el País Vasco y el cooperativismo son sus ejes de trabajo más importantes.

Actualmente están definiendo su misión en el marco de buscar un modelo propio de innovación pedagógica para poder transferirlo a las escuelas de su entorno, con las que mantienen una importante relación desde hace años.

Realizan docencia, investigación y transferencia, y focalizan sus esfuerzos en cuatro ámbitos: educación inclusiva, sociedades multiculturales y plurilingües, interculturalidad e impulso a la innovación educativa.

Esta facultad y toda su interesante actividad son bastantes desconocidas fuera de su entorno más directo, y estoy convencido de que ofrecen una muy interesante opción docente y de investigación muy ligada a las necesidades de su país.

(Visited 110 times, 1 visits today)

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *