Seminario práctico de transformación educativa en Barcelona con 26 directivos de Chile

La pasada semana colaboré con el CETEI de Jesuïtes Educació en el diseño y la realización de un seminario práctico en torno a la transformación educativa aplicada, para 26 educadores de la Red Educacional Ignaciana de Chile (REI).

La Red Educacional Ignaciana está constituida por dos asociaciones de centros (Fe y Alegría Chile y la Asociación de Colegios) y se creó a partir de un grupo de colegios jesuitas y de fundaciones o corporaciones con vínculos estrechos con la Compañía de Jesús, que tiene el propósito de animar y promover un trabajo conjunto para alcanzar metas altas y consolidar un Proyecto Educativo Común y un plan de aseguramiento de la calidad de la propuesta educativa ignaciana para Chile. Está integrada por 23 centros educativos presentes en cuatro distintas regiones del país.

Hacer más de 11.000 kilómetros y movilizar a 26 directivos (directores de escuela, directores académicos, directores de etapa…) de 10 escuelas de esta red, de diversos entornos socioculturales, que atienden a cerca de 12.000 alumnos con aproximadamente 1.400 educadores contratados, es una muestra de la convicción y el liderazgo para poner en marcha un cambio profundo en el proceso de enseñanza y aprendizaje de sus centros y de todos los que conforman esta red.

El seminario es una combinación de presentaciones y debates (dos días en la sede del CETEI) en torno a la experiencia vivida por las escuelas jesuitas catalanas en su proceso de cambio, con una estancia (de dos días también) en las aulas de la NEI (Nueva Etapa Intermedia, de 5º de primaria a 2º de ESO) y el MOPI (Modelo Pedagógico Infantil, de P3 a P5), que son dos de las tres experiencias piloto de cambio que se han puesto en marcha dentro del proyecto Horizonte 2020. Finalmente, después de compartir aula con los maestros y profesores de Jesuïtes Educació, un último día, de nuevo en el CETEI, para recoger la experiencia y reflexionar sobre su aplicación en Chile.

Por supuesto, como complemento inicial y final, no van a faltar las visitas a Barcelona y una importante visita, de acuerdo con la espiritualidad ignaciana, a Montserrat y a la Cova de Manresa.

Compartir inquietudes y visión en torno al cambio y la transformación educativa de las escuelas con directivos que nos vienen a visitar de tan lejos y que esperan de nosotros una implicación abierta y apasionada para aprender juntos en el proceso, es un gran placer. Ojalá este tipo de experiencias puedan continuar realizándose y generalizándose. Solo juntos, todos los que estamos impulsando el cambio educativo en el mundo, podremos avanzar.

El Congreso Internacional de innovación Educativa 2016

Mi última actividad en México antes del paréntesis de Navidad fue asistir, del 12 al 14 de diciembre, al 3er Congreso Internacional de Innovación Educativa (CIIE) organizado por el Tecnológico de Monterrey en su campus de la Ciudad de México.

Los números del congreso impresionan: casi 3.200 personas, entre inscritas y asistentes, de 31 países que representaban a más de 600 instituciones de educación media y superior. El lema del encuentro fue «Innovar para transformar» y el objetivo de los que allí nos reunimos fue conocer, reflexionar y debatir en torno de las nuevas tendencias y prácticas de innovación educativa que están revolucionando este ámbito en el mundo.

Los temas específicos que el Comité Organizador y el Comité Científico destacaron para este año fueron: tendencias educativas, tecnologías para la educación, gestión de la innovación educativa e innovación académica de la salud. En este marco, pude presentar, junto con Joan Blasco y Miquel Amor, de Jesuïtes Educació, la experiencia del Horitzó 2020 y los cuadernos Transformando la Educación en diversas sesiones paralelas del congreso que suscitaron gran interés en los participantes del mundo educativo no universitario.

De entre todas las conferencias magistrales me gustaría destacar las siguientes intervenciones:

  • Michael Crow, Rector de la Arizona State University, nos invitó a una reflexión sobre el sentido último de la educación y la universidad en el marco de la profunda transformación que estas, imperativamente, deben realizar. Para él la universidad solo tiene razón de ser en este siglo si forma personas con sentido y propósito, y para ello la innovación educativa debe ser más profunda y más rápida.
  • Joseph E. Aoun, Presidente de la Northeastern University , señaló que la nueva universidad que debemos construir debe estar centrada en educar para la vida y durante toda la vida en base a la experiencia (no en base a la teoría), y así superar la disociación ahora establecida entre las materias académicas y lo que él llama la «alfabetización humana».
  • Rosan Bosch, artista holandesa especialista en diseño y desarrollo de espacios innovadores para el aprendizaje, nos presentó un diseño de los espacios y edificios en el que la persona es el centro de cualquier proceso o actividad para un mañana distinto. Para ella hay que transformar los espacios para poder transformar la educación y así tener experiencias distintas.
  • Vicente Atxa, Rector de la Mondragon Unibertsitatea, nos presentó la universidad emanada del modelo de cooperativas del País Vasco y destacó la metodología basada en competencias y las innovaciones ya realizadas (LEINN y Ciencias Gastronómicas, de las que ya hablé en el blog) en constante simbiosis y vinculación con las empresas, industrias e instituciones.

Y, como no, también quiero citar las inspiradoras intervenciones del Rector y el Presidente del Tecnológico de Monterrey, que al principio y al final del congreso, realizaron, de forma distinta, una llamada al cambio profundo y a reimaginar la educación. Un claro ejemplo de visión y liderazgo en directo.

Por otra parte, sorprende que una universidad que no tiene facultad de educación (aunque sí ofrece algunos másters de temas educativos), haya conseguido en pocos años situar este congreso como uno de los mejores del mundo. De hecho, este congreso se pone en marcha en el año 2006 como un encuentro de carácter interno de la propia universidad para impulsar su innovación metodológica. Es a partir del año 2014 que se internacionaliza y, ya en su tercera edición global, logra ubicarse en el centro de la presentación y debate de las tendencias innovadoras en educación del mundo. Todo ello es una buena muestra de que hoy el saber y el conocimiento son una combinación de teoría, práctica y, sobre todo, de saber hacer.

No tengo más que agradecimiento hacia los organizadores por la posibilidad que brindan de compartir visión y tendencias en un momento de profundo cambio educativo en todo el mundo. Este congreso es una cita imprescindible.

 

Seminario-Taller para los directivos del Sistema de Colegios Jesuitas de México

Del 6 al 9 de diciembre de 2016, en León (México), junto con Joan Blasco, Director del Modelo Educativo de Jesuïtes Educació, y Miquel Amor, Director del CETEI de Jesuïtes Educació , en el marco de mi colaboración con Jesuïtes Educació en la difusión de l’Horitzó 2020, impartí el Seminario-Taller «Bases para la puesta en marcha del nuevo paradigma educativo de los Colegios Jesuitas de México».

El Sistema de Colegios Jesuitas de México lo conforman 6 escuelas repartidas por todo el país que atienden a cerca de 13.000 alumnos (con sus etapas de infantil, primaria, secundaria y bachillerato) con más de 1.100 profesores.

Como el nombre del seminario indica, el objetivo era motivar y establecer las bases para, a partir de la inspiración y experiencia de l’Horitzó 2020, poner en marcha el camino de una trasformación educativa de las escuelas jesuitas de México.

Todo empezó cuando, en mayo de este año, una delegación del colegio jesuita de Puebla (México) visitó en Barcelona, durante tres días, las realizaciones del proyecto Horitzó 2020 en el marco de un Seminario Abierto de Divulgación organizado por el CETEI de JE. Al acabar, fue tal su entusiasmo que nos pidieron realizar un seminario en su país e implicar al resto de escuelas. Y como no podía ser de otra manera, nuestra respuesta fue afirmativa y entusiasta.

Los 65 directivos de las seis escuelas participantes en el seminario fueron seleccionados con criterios de liderazgo, apertura al cambio, trabajo en equipo, asunción de riesgos, identificación ignaciana y proyección de futuro, y era la primera vez que se reunían en este nuevo formato de equipos directivos del sistema.

Para preparar el Seminario-Taller, cada uno de los participantes se comprometió a leer y comentar, mediante una plataforma virtual, los ocho cuadernos de la colección Transformar la Educación del proyecto Horitzó 2020. Así, desde finales de septiembre y hasta el 3 de diciembre, de forma ordenada y sistemática, se fue produciendo una lectura y debate muy inspirador de los cuadernos entre los participantes, donde se planteaban preguntas clave y se reflexionaba sobre las prácticas educativas de las escuelas de hoy y la necesidad de avanzar hacia nuevos paradigmas educativos. Pude participar directamente en esta fase del proceso y realmente fue muy interesante y motivador.

El seminario se desarrolló de forma muy participativa y dinámica, con un debate muy vivo que combinaba plenarios, trabajo individual y trabajo en grupos, y plasmaba las conclusiones y avances de los participantes en unos grandes murales que iban decorando la sala de la casa de oración donde estuvimos reunidos. El trabajo de los cuatro días se organizó de acuerdo con el siguiente esquema básico:

  1. El mundo está cambiando. . . ¿Cómo debe cambiar la educación?
  2. El modelo de persona que queremos educar
  3. ¿Cómo puedo mirar la escuela que tengo pensando en el futuro?
  4. El modelo pedagógico que hemos elegido
  5. El proceso de cambio que queremos iniciar

El Seminario-Taller fue un impresionante éxito según la evaluación que realizaron tanto los organizadores como los propios participantes y acabó con un pronunciamiento conjunto de los Rectores de los seis colegios del sistema «a través del cual se comprometieron a buscar caminos para la transformación educativa, con la finalidad de crear una escuela de formación humana que responda a las urgencias y necesidades del siglo xxi».  Los colegios jesuitas de México han dado, sin duda, un gran paso en su camino de transformación.

Y personalmente me he llevado un gran impacto personal y profesional. Personal por la extraordinaria acogida humana de todas y cada una de las personas participantes, y por el fuerte impacto que el proceso ha tenido en su corazón y sus proyectos vitales. Y profesional al comprobar la gran inspiración que promueve conocer y debatir la experiencia del Horitzó 2020 y la bondad del método utilizado para ayudar a los directivos de las escuelas a cambiar sus marcos mentales y a prepararse para el camino del cambio.

¡Muchas gracias por la gran experiencia vivida y por el gran camino de transformación que ahora tenemos por compartir!