El Congreso Internacional de innovación Educativa 2016

Mi última actividad en México antes del paréntesis de Navidad fue asistir, del 12 al 14 de diciembre, al 3er Congreso Internacional de Innovación Educativa (CIIE) organizado por el Tecnológico de Monterrey en su campus de la Ciudad de México.

Los números del congreso impresionan: casi 3.200 personas, entre inscritas y asistentes, de 31 países que representaban a más de 600 instituciones de educación media y superior. El lema del encuentro fue «Innovar para transformar» y el objetivo de los que allí nos reunimos fue conocer, reflexionar y debatir en torno de las nuevas tendencias y prácticas de innovación educativa que están revolucionando este ámbito en el mundo.

Los temas específicos que el Comité Organizador y el Comité Científico destacaron para este año fueron: tendencias educativas, tecnologías para la educación, gestión de la innovación educativa e innovación académica de la salud. En este marco, pude presentar, junto con Joan Blasco y Miquel Amor, de Jesuïtes Educació, la experiencia del Horitzó 2020 y los cuadernos Transformando la Educación en diversas sesiones paralelas del congreso que suscitaron gran interés en los participantes del mundo educativo no universitario.

De entre todas las conferencias magistrales me gustaría destacar las siguientes intervenciones:

  • Michael Crow, Rector de la Arizona State University, nos invitó a una reflexión sobre el sentido último de la educación y la universidad en el marco de la profunda transformación que estas, imperativamente, deben realizar. Para él la universidad solo tiene razón de ser en este siglo si forma personas con sentido y propósito, y para ello la innovación educativa debe ser más profunda y más rápida.
  • Joseph E. Aoun, Presidente de la Northeastern University , señaló que la nueva universidad que debemos construir debe estar centrada en educar para la vida y durante toda la vida en base a la experiencia (no en base a la teoría), y así superar la disociación ahora establecida entre las materias académicas y lo que él llama la «alfabetización humana».
  • Rosan Bosch, artista holandesa especialista en diseño y desarrollo de espacios innovadores para el aprendizaje, nos presentó un diseño de los espacios y edificios en el que la persona es el centro de cualquier proceso o actividad para un mañana distinto. Para ella hay que transformar los espacios para poder transformar la educación y así tener experiencias distintas.
  • Vicente Atxa, Rector de la Mondragon Unibertsitatea, nos presentó la universidad emanada del modelo de cooperativas del País Vasco y destacó la metodología basada en competencias y las innovaciones ya realizadas (LEINN y Ciencias Gastronómicas, de las que ya hablé en el blog) en constante simbiosis y vinculación con las empresas, industrias e instituciones.

Y, como no, también quiero citar las inspiradoras intervenciones del Rector y el Presidente del Tecnológico de Monterrey, que al principio y al final del congreso, realizaron, de forma distinta, una llamada al cambio profundo y a reimaginar la educación. Un claro ejemplo de visión y liderazgo en directo.

Por otra parte, sorprende que una universidad que no tiene facultad de educación (aunque sí ofrece algunos másters de temas educativos), haya conseguido en pocos años situar este congreso como uno de los mejores del mundo. De hecho, este congreso se pone en marcha en el año 2006 como un encuentro de carácter interno de la propia universidad para impulsar su innovación metodológica. Es a partir del año 2014 que se internacionaliza y, ya en su tercera edición global, logra ubicarse en el centro de la presentación y debate de las tendencias innovadoras en educación del mundo. Todo ello es una buena muestra de que hoy el saber y el conocimiento son una combinación de teoría, práctica y, sobre todo, de saber hacer.

No tengo más que agradecimiento hacia los organizadores por la posibilidad que brindan de compartir visión y tendencias en un momento de profundo cambio educativo en todo el mundo. Este congreso es una cita imprescindible.

 

(Visited 173 times, 1 visits today)

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *