Seminario-Taller para los directivos del Sistema de Colegios Jesuitas de México

Del 6 al 9 de diciembre de 2016, en León (México), junto con Joan Blasco, Director del Modelo Educativo de Jesuïtes Educació, y Miquel Amor, Director del CETEI de Jesuïtes Educació , en el marco de mi colaboración con Jesuïtes Educació en la difusión de l’Horitzó 2020, impartí el Seminario-Taller «Bases para la puesta en marcha del nuevo paradigma educativo de los Colegios Jesuitas de México».

El Sistema de Colegios Jesuitas de México lo conforman 6 escuelas repartidas por todo el país que atienden a cerca de 13.000 alumnos (con sus etapas de infantil, primaria, secundaria y bachillerato) con más de 1.100 profesores.

Como el nombre del seminario indica, el objetivo era motivar y establecer las bases para, a partir de la inspiración y experiencia de l’Horitzó 2020, poner en marcha el camino de una trasformación educativa de las escuelas jesuitas de México.

Todo empezó cuando, en mayo de este año, una delegación del colegio jesuita de Puebla (México) visitó en Barcelona, durante tres días, las realizaciones del proyecto Horitzó 2020 en el marco de un Seminario Abierto de Divulgación organizado por el CETEI de JE. Al acabar, fue tal su entusiasmo que nos pidieron realizar un seminario en su país e implicar al resto de escuelas. Y como no podía ser de otra manera, nuestra respuesta fue afirmativa y entusiasta.

Los 65 directivos de las seis escuelas participantes en el seminario fueron seleccionados con criterios de liderazgo, apertura al cambio, trabajo en equipo, asunción de riesgos, identificación ignaciana y proyección de futuro, y era la primera vez que se reunían en este nuevo formato de equipos directivos del sistema.

Para preparar el Seminario-Taller, cada uno de los participantes se comprometió a leer y comentar, mediante una plataforma virtual, los ocho cuadernos de la colección Transformar la Educación del proyecto Horitzó 2020. Así, desde finales de septiembre y hasta el 3 de diciembre, de forma ordenada y sistemática, se fue produciendo una lectura y debate muy inspirador de los cuadernos entre los participantes, donde se planteaban preguntas clave y se reflexionaba sobre las prácticas educativas de las escuelas de hoy y la necesidad de avanzar hacia nuevos paradigmas educativos. Pude participar directamente en esta fase del proceso y realmente fue muy interesante y motivador.

El seminario se desarrolló de forma muy participativa y dinámica, con un debate muy vivo que combinaba plenarios, trabajo individual y trabajo en grupos, y plasmaba las conclusiones y avances de los participantes en unos grandes murales que iban decorando la sala de la casa de oración donde estuvimos reunidos. El trabajo de los cuatro días se organizó de acuerdo con el siguiente esquema básico:

  1. El mundo está cambiando. . . ¿Cómo debe cambiar la educación?
  2. El modelo de persona que queremos educar
  3. ¿Cómo puedo mirar la escuela que tengo pensando en el futuro?
  4. El modelo pedagógico que hemos elegido
  5. El proceso de cambio que queremos iniciar

El Seminario-Taller fue un impresionante éxito según la evaluación que realizaron tanto los organizadores como los propios participantes y acabó con un pronunciamiento conjunto de los Rectores de los seis colegios del sistema «a través del cual se comprometieron a buscar caminos para la transformación educativa, con la finalidad de crear una escuela de formación humana que responda a las urgencias y necesidades del siglo xxi».  Los colegios jesuitas de México han dado, sin duda, un gran paso en su camino de transformación.

Y personalmente me he llevado un gran impacto personal y profesional. Personal por la extraordinaria acogida humana de todas y cada una de las personas participantes, y por el fuerte impacto que el proceso ha tenido en su corazón y sus proyectos vitales. Y profesional al comprobar la gran inspiración que promueve conocer y debatir la experiencia del Horitzó 2020 y la bondad del método utilizado para ayudar a los directivos de las escuelas a cambiar sus marcos mentales y a prepararse para el camino del cambio.

¡Muchas gracias por la gran experiencia vivida y por el gran camino de transformación que ahora tenemos por compartir!

 

(Visited 105 times, 1 visits today)

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *