Un interesante servicio de apoyo a las escuelas para la mejora de la educación

Hace unas semanas tuve la oportunidad de realizar una conferencia en la Facultad de Educación y Psicología de la Universidad Católica de Portugal que tiene su sede en Oporto.

No conocía esta universidad ni esta facultad, pero más allá de los grados y másteres que ofrecen, entre los que destaco por su interés específico el posgrado en evaluación de escuelas y proyectos de mejora, me sorprendió gratamente la relación capilar con las escuelas e instituciones educativas de su entorno. Y ello, no solamente se expresó, el día de mi conferencia, en una sala repleta de maestros y profesores ávidos de conocer experiencias y propuestas de cambio profundo, elemento ya de por sí interesante, sino, sobre todo, por la existencia del SAME, Serviço de Apoio à Melhoria da Educaçâo.

El SAME es una estructura de la Facultad, creada en el año 2008, que tiene por objetivo proporcionar asesoramiento científico y pedagógico a las escuelas y grupos educativos en los campos de la organización, la pedagogía, la evaluación y la formación con el fin de mejorar las condiciones de los procesos y resultados educativos, tanto académicos como sociales y personales, de los alumnos. Este servicio también realiza estudios de diagnóstico y evaluación educativa.

La misión del SAME es capacitar a las escuelas y grupos para llevar a cabo prácticas educativas más coherentes y sustentadas, y para la concepción, realización y evaluación de prácticas innovadoras y de mejora en el ámbito organizativo y pedagógico. Al mismo tiempo, se pretende producir un nuevo conocimiento resultante de la articulación de la teoría con la práctica y la realidad.

El SAME se organiza en equipos flexibles y reconfigurables según los proyectos, y estos equipos pueden estar integrados por docentes de la facultad, doctorandos y profesores e investigadores invitados.

La reflexión y metareflexión sobre las prácticas educativas de los equipos docentes y la evaluación de los resultados que obtienen, el impulso de la revisión y la gestión integrada de los currículums para la creación de áreas interdisciplinarias en los centros, la agrupación flexible de los alumnos y los profesores en equipos de trabajo integrados que van más allá de la monodocencia, la implementación de dinámicas educativas más activas en el aula, son algunos ejemplos de las buenas prácticas y realizaciones del SAME en las escuelas.

Conocer y tener una experiencia directa y cercana de un nuevo tipo de relación entre las escuelas y los centros educativos y la universidad ha resultado muy interesante y desafiador. Es evidente que ambas instituciones, estructuras, procesos y resultados ganan mucho trabajando juntos, y que se genera un nuevo y fecundo conocimiento integrado. Ojalá otras facultades de educación avancen por este camino e intensifiquen su relación y servicio con las escuelas de su entorno.

Reimagine Education Lab (RIEDULAB): una nueva iniciativa para impulsar y acompañar la innovación

Han transcurrido seis meses desde mi salida de la dirección general de Jesuïtes Educació el pasado uno de septiembre de 2016. Han sido seis meses muy intensos y fructíferos: reflexión personal y profesional, viajes a diversos países, difusión del proyecto Horitzó 2020, visitar y conocer experiencias innovadoras, pensar y escribir, dar conferencias y seminarios, dirigir la evaluación de impacto de la NEI, hablar con muchas personas…

Y siempre con dos preguntas de fondo para avanzar en la transformación de la educación; dos preguntas a las que ahora intento empezar a dar respuesta: ¿Qué visión deberíamos tener sobre el cambio educativo una vez que, entre todos, hemos sido capaces de llegar hasta aquí? ¿Qué nuevas iniciativas necesitaríamos emprender para colaborar a que esta primavera pedagógica que estamos viviendo, en nuestro país y más allá, se consolide y avance?

Reimagine Education Lab es el inicio de mi respuesta profesional a las preguntas sobre las que he reflexionado durante estos meses y a las múltiples demandas que he recibido. Riedulab (este es el nombre resumido) es un equipo de nueva constitución, con experiencia práctica y visión del cambio, que tiene por objetivo acompañar, impulsar y llevar a la práctica procesos y experiencias de innovación disruptiva en instituciones educativas (escuelas, universidades, instituciones de educación formal y no formal) mediante modelos de reimaginación de la educación, propios y originales.

Se trata de colaborar con las personas y equipos para consolidar la ola de innovación pedagógica actual en todo el mundo, modelizar experiencias, evaluar e instalar evidencias científicas, establecer nuevas metodologías de proceso y transformación viables y sostenibles y avanzar hacia una cultura de cambio así como difundir los avances y las realizaciones.

Acompañar e impulsar a los directivos de las escuelas y universidades, a los equipos motores del cambio, a los maestros, profesores, alumnos y familias. Para colaborar, ayudar y hacer realidad el sueño de la transformación profunda de la educación. Porque la educación es el mejor instrumento que tenemos para ayudar a las personas y transformar el mundo. Porque los alumnos y los estudiantes confían en nosotros para mejorar y transformar la educación que reciben.

Tendremos tiempo de ir explicando los proyectos y sueños. Reimagine Education Lab es un instrumento, una iniciativa, un equipo, que está en construcción (aún no tenemos página web); pero hay más sueños, más ideas, más horizonte por delante. Habrá que avanzar un poco más para irlo descubriendo y concretando. Lo vamos a ir explicando.

Ahora, para cerrar esta sucinta presentación de esta nueva etapa, un breve recuerdo de los años profesionales ya pasados: en la educación no formal, en la Universitat Politècnica de Catalunya, en la Universitat Oberta de Catalunya, en el Vall d’Hebron Institut d’Oncologia i en Jesuïtes Educació. Más de 30 años de hitos, experiencias, amistades, conocimiento, creatividad y pasión se unen en un torbellino de sensaciones y, sobre todo, de profundo agradecimiento a las personas y a las instituciones.

Como escribía el día que inicié este blog, “ahora hay que adentrarse, con pasión y convicción, en un camino desconocido que nos debe llevar a reimaginar y transformar profundamente la educación. Por la educación, por los hombres y mujeres que confían en nosotros… ¡sólo juntos será posible!”

Me encontrareis, encantado de escucharos y hablar con vosotros, con emoción y entusiasmo, en xaragay@riedulab.net

Un fuerte abrazo.