Reimagine Education Lab (RIEDULAB): una nueva iniciativa para impulsar y acompañar la innovación

Han transcurrido seis meses desde mi salida de la dirección general de Jesuïtes Educació el pasado uno de septiembre de 2016. Han sido seis meses muy intensos y fructíferos: reflexión personal y profesional, viajes a diversos países, difusión del proyecto Horitzó 2020, visitar y conocer experiencias innovadoras, pensar y escribir, dar conferencias y seminarios, dirigir la evaluación de impacto de la NEI, hablar con muchas personas…

Y siempre con dos preguntas de fondo para avanzar en la transformación de la educación; dos preguntas a las que ahora intento empezar a dar respuesta: ¿Qué visión deberíamos tener sobre el cambio educativo una vez que, entre todos, hemos sido capaces de llegar hasta aquí? ¿Qué nuevas iniciativas necesitaríamos emprender para colaborar a que esta primavera pedagógica que estamos viviendo, en nuestro país y más allá, se consolide y avance?

Reimagine Education Lab es el inicio de mi respuesta profesional a las preguntas sobre las que he reflexionado durante estos meses y a las múltiples demandas que he recibido. Riedulab (este es el nombre resumido) es un equipo de nueva constitución, con experiencia práctica y visión del cambio, que tiene por objetivo acompañar, impulsar y llevar a la práctica procesos y experiencias de innovación disruptiva en instituciones educativas (escuelas, universidades, instituciones de educación formal y no formal) mediante modelos de reimaginación de la educación, propios y originales.

Se trata de colaborar con las personas y equipos para consolidar la ola de innovación pedagógica actual en todo el mundo, modelizar experiencias, evaluar e instalar evidencias científicas, establecer nuevas metodologías de proceso y transformación viables y sostenibles y avanzar hacia una cultura de cambio así como difundir los avances y las realizaciones.

Acompañar e impulsar a los directivos de las escuelas y universidades, a los equipos motores del cambio, a los maestros, profesores, alumnos y familias. Para colaborar, ayudar y hacer realidad el sueño de la transformación profunda de la educación. Porque la educación es el mejor instrumento que tenemos para ayudar a las personas y transformar el mundo. Porque los alumnos y los estudiantes confían en nosotros para mejorar y transformar la educación que reciben.

Tendremos tiempo de ir explicando los proyectos y sueños. Reimagine Education Lab es un instrumento, una iniciativa, un equipo, que está en construcción (aún no tenemos página web); pero hay más sueños, más ideas, más horizonte por delante. Habrá que avanzar un poco más para irlo descubriendo y concretando. Lo vamos a ir explicando.

Ahora, para cerrar esta sucinta presentación de esta nueva etapa, un breve recuerdo de los años profesionales ya pasados: en la educación no formal, en la Universitat Politècnica de Catalunya, en la Universitat Oberta de Catalunya, en el Vall d’Hebron Institut d’Oncologia i en Jesuïtes Educació. Más de 30 años de hitos, experiencias, amistades, conocimiento, creatividad y pasión se unen en un torbellino de sensaciones y, sobre todo, de profundo agradecimiento a las personas y a las instituciones.

Como escribía el día que inicié este blog, “ahora hay que adentrarse, con pasión y convicción, en un camino desconocido que nos debe llevar a reimaginar y transformar profundamente la educación. Por la educación, por los hombres y mujeres que confían en nosotros… ¡sólo juntos será posible!”

Me encontrareis, encantado de escucharos y hablar con vosotros, con emoción y entusiasmo, en xaragay@riedulab.net

Un fuerte abrazo.

 

(Visited 924 times, 1 visits today)

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *