«La escuela ya no es un lugar»

La escuela ya no es un lugar, interesante libro de Lourdes Barraza y Olga Casanova

Se escriben muchos libros sobre educación cada año, pero hoy quiero hablaros de un libro escrito por las amigas Lourdes y Olga, de Arcix Formación, equipo especializado en la formación de directivos, profesores y familias de escuelas e instituciones.

Lo primero que sorprende del libro es el título. Y ellas explican: «la escuela ya no es un lugar de certezas y soluciones. El Gran Desacople (concepto creado por el MIT)», dicen, «nos ha situado ya para siempre en el océano del cambio, un océano donde el único modo de navegar —sin peligro de naufragio— es innovando y transformándonos en Ecosistemas Innovadores plagados de bricoleros apasionados por una Escuela de Futuro». Toda una declaración de intención y sentido presentada en la introducción.

En su mirada, la revolución metodológica que estamos viviendo en educación está creando el futuro. Estamos viviendo una profunda transformación a través de lo aparentemente pequeño. Y con su libro se proponen poner un poco de orden y sentido para no perder el GPS educativo. Y en verdad, el libro es de gran ayuda para entender lo que está pasando en las escuelas, poner nombre a todo lo que se mueve en la «selva lingüística del cambio», dar sentido al movimiento que se está produciendo desde una filosofía del aprendizaje y conocer los métodos y las técnicas que se están incorporando al proceso educativo.

Mediante su libro, ofrecen lo que ellas llaman el ArcixTravelTour, un viaje, una aventura apasionante, generosa y crítica por el mundo de la educación que se está moviendo y cambiando. Y afirman que «los Equipos Directivos deben transformarse en Arquitectos de un Paisaje Educativo que sea escenario de aprendizaje para sus profesores. La Escuela del Futuro ya sólo puede liderarse en red. Con profesores “empoderados” que lideran microproyectos de innovación y transformación conectados entre sí».

Más allá de la introducción, los capítulos que ofrecen son muy sugerentes: La escuela del futuro ya no es un lugar, El cambio en el xxi se llama sistémico, La revolución metodológica está creando el futuro, ¿Cómo dirigir y liderar todo esto?, Cierre y unos muy interesantes anexos con un esquema que facilita la comprensión y 50 términos para entender mejor lo que está pasando. Un extenso y muy buen trabajo que ayuda a situarse y aprender, y que está plagado de citas, frases, referencias, conceptos y ejemplos.

Para obtener el libro debéis entrar en su página web y hacer el pedido. Allí podéis encontrar, además del libro, otros materiales de formación que os pueden interesar. Además, como buenas emprendedoras que son, han escrito y publicado más libros. De hecho, yo las conocí y entré en contacto con ellas después de leer uno de sus libros: Directivos de escuelas inteligentes, ¿Qué perfil y habilidades exige el futuro?, publicado en la biblioteca de Innovación Educativa de la editorial SM. También os lo aconsejo.

Ojalá la lectura de estos dos libros os ayude a avanzar con sentido por el camino del cambio y la innovación educativa. Os dejo con una frase de su libro con la que me identifico plenamente…

«No es posible hacer una transformación en las aulas sin transformar toda la escuela. Estamos ante una verdadera revolución: un cambio sistémico. Algo tan pequeño inicialmente como es cambiar el modo de dar clase, se ha convertido en una ficha con capacidad para generar un efecto dominó».