Nuevo libro de Imma Marín: «¿Jugamos? Cómo el aprendizaje lúdico puede transformar la educación»

Hace unos días asistí a la presentación del libro ¿Jugamos? Cómo el aprendizaje lúdico puede transformar la educación, de Imma Marín, bajo el sello de Ediciones Paidós, y os lo quiero recomendar. Imma Marín, con la que comparto vida, visión y profesión, es una de las mayores especialistas en España sobre juego y gamificación o, en otras palabras, en la aplicación del juego como estrategia educativa.

El libro parte de la idea, que comparto totalmente, de quela escuela, hoy en día, está saturada, estresada y llena de obligaciones. Y es precisamente en este entorno en el que estamos sumergidos donde el juego puede tener la clave que abra las puertas de la innovación y el cambio, la clave que puede ayudarnos a superar muchas de las dificultades a las que se enfrentan madres, padres, profesorado y alumnos”.

La idea principal que nos transmite Imma en este libro es por qué y cómo el juego puede contribuir sustancialmente a mejorar la educación y si realmente el juego es la mejor manera de aprender, como postula la autora. En este libro, Imma invita a los lectores a un recorrido por el mundo del juego a la vez que aporta estrategias y materiales que revolucionarán la educación en las aulas.

Presentación del libro "¿Jugamos?" de Imma Marín (Paidós, 2018).

No es un libro al uso, como no lo fue la presentación: en ella intervinieron personajes simpáticos, divertidos y estrambóticos (magníficamente interpretados por personas del equipo de Marinva) e Imma nos hizo jugar y pasar un rato inolvidable. Asimismo, en su libro, la autora nos propone un viaje con Alicia, la del País de las Maravillas, con quien recorremos un entretenido camino en el que nos adentraremos a descubrir las claves para transformar la educación mediante el juego. Detrás de cada una de las diez puertas (cada uno de los capítulos del libro), un personaje del cuento de Lewis Carroll nos da la bienvenida y encontramos reflexiones teóricas, ejemplos prácticos y actividades para aplicar una transformación lúdica en los centros e incluso en casa y, principalmente, en cada uno de nosotros.

El libro pues, no solo nos habla del juego y de la actitud lúdica en educación como clave de la transformación educativa, sino que nos hace además una propuesta de lectura entretenida: cada capítulo presenta actividades gracias a las cuales el lector o lectora podrá conseguir los objetos necesarios para llenarse el sombrero lúdico. ¡Una propuesta de lectura amena y gamificada!

¿Jugamos?