Foto: HundrED

Una visita a la Finnish National Agency for Education

La primera semana de octubre, coincidiendo con mi asistencia a la Innovation Summit, donde se presentaron las 100 mejores innovaciones del mundo de la educación de hundrED, pude estar toda una mañana con el equipo del departamento de innovación de la Finnish National Agency for Education.

La Agencia Nacional Finlandesa para la Educación (EDUFI) es una agencia nacional de desarrollo responsable de desarrollar la educación y la formación, la educación y la atención de la primera infancia y el aprendizaje permanente, así como de promover la internacionalización. EDUFI está subordinada al Ministerio de Educación y Cultura del gobierno de Finlandia, y sus tareas y organización están establecidas en la legislación.

Actualmente, conocemos el sistema educativo finlandés por el prestigio que tiene ser profesor en aquella sociedad, por el gran acuerdo político entre gobierno y oposición desde hace ya muchos años para priorizar la educación y que esta no sea un arma de lucha política, por la equidad del sistema o por los buenos resultados en las pruebas PISA. Pero lo que seguramente es menos conocido es la intensa apuesta reciente por la innovación.

En síntesis, su diagnóstico es que aunque en primaria se trabaja mucho en base a capacidades y  competencias; en secundaria, el proceso de aprendizaje está basado en asignaturas y, por tanto, en contenidos separados trasmitidos por un solo docente. Y que uno de los principales problemas de su sistema educativo hoy es que se trabaja “por silos”, es decir que la interdisciplinariedad y la codocencia son las dos grandes ausentes de las escuelas, además de que el desarrollo personal del alumno queda siempre en un segundo plano.

Por ello, el departamento de innovación de la agencia ha lanzado un nuevo y ambicioso programa que pretende fomentar la innovación en las escuelas como medio para conseguir que el desarrollo de la persona se sitúe verdaderamente en el centro del proceso de enseñanza y aprendizaje y, para ello, ha creado un perfil del tipo de persona que se desea educar al finalizar la escolaridad obligatoria y llama a todos los docentes a priorizar su consecución.

El perfil, como podéis ver, está muy bien elaborado y responde de forma muy profunda al desarrollo vital de una persona que deberá vivir en pleno siglo xxi. Además, me han parecido muy interesantes las uniones conceptuales de dos palabras que a menudo no solemos integrar.

Además, me nos contaron que, después de muchos análisis y búsquedas, tienen ya pruebas respecto a que el mejor camino para conseguir personas innovadoras y creativas, críticas y analíticas e interactivas y cooperativas, es trabajar por proyectos interdisciplinares y con equipos de profesores de distintas disciplinas que se muestren, como equipos que son, integrados delante de los alumnos.

Consecuentes con esta mirada, se plantean como objetivo cambiar los marcos mentales de los docentes en la línea de:

  • considerar que el currículum ha de ser simplemente un mapa que indica la ruta, un medio para conseguir el fin de educar el perfil del alumno
  • fomentar el trabajo interdisciplinar por proyectos de los alumnos y los equipos interdisciplinares de profesores. En este sentido, consideran que, en los próximos cinco años, no va a tener sentido que un docente continúe trabajando solo, tanto en primaria como en secundaria
  • es necesario impulsar innovaciones, de abajo hacia arriba, en todos los centros por medio de prototipos que fomenten que el alumno aprenda haciendo, la interdisciplinariedad y el trabajo en equipo de los profesores
  • integrar en una nueva metodología competencias, capacidades, conocimientos y valores en un nuevo ecosistema educativo, más abierto y permeable al entorno

Para cambiar los marcos mentales de los docentes consideran que es necesario debatir y reflexionar, hoy más que nunca, sobre el sentido y la misión de la educación, así como compartir experiencias y prototipos de innovación. En este sentido, quieren huir de la clásica formación conceptual y se plantean más un acompañamiento activo en un liderazgo distinto de los directivos.

El cambio necesita tiempo y liderazgo. Por esta razón, han establecido este proyecto a cuatro años vista y están poniendo los recursos adecuados para conseguirlo… ah, y por cierto, a la pregunta de cómo valoraban ellos los excelentes resultados de las pruebas PISA que tienen, respondieron que ya han pasado esta pantalla y que en el mundo en el que van a vivir los alumnos obtener unos buenos resultados de este tipo no va a servir para mucho…

Un gusto conocer y debatir planteamientos tan transformadores.

Share your thoughts