Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
Aunque suene tópico, 2021 empezó como un camino sin retorno. 2020 nos enseñó a vivir en la incertidumbre, a aprovechar las oportunidades y a entender el verdadero significado de vivir el momento con consciencia. Aun así, el año 2021 se ha presentado lleno de nuevas oportunidades y tenía claro que iba a ser el empujón definitivo que muchas instituciones educativas necesitaban para comenzar su transformación educativa.
A pesar de seguir sumergidos en una pandemia mundial, el equipo de Reimagine Education ha continuado colaborando con instituciones educativas de todo el mundo. En estos meses finales del año, hemos podido hacer muchos viajes que anteriormente se habían tenido que posponer. De esta forma, hemos podido volver a disfrutar de la actividad presencial, del reencuentro, del contacto directo con directivos, directivas y equipos de escuelas y universidades para sacar toda la sustancia y posibilidades a las dinámicas conjuntas. Por nuestra parte, estamos convencidos de que únicamente la combinación de presencialidad y virtualidad, en proporción variable en cada caso, nos permite avanzar con propósito y conciencia en los procesos personales, grupales e institucionales de transformación. Así, en cada proceso transformador, no solo cambia la mirada de los miembros de la institución educativa, sino también las de todas las personas que participamos de ese cambio.
Después del increíble salto digital que tuvimos que dar en 2020, este año hemos visto con mayor claridad que la innovación educativa va mucho más allá de poner y compartir los conocimientos en una pantalla. En España, gracias (en parte) a la reforma educativa que impulsó el Gobierno central, se ha reabierto un debate muy interesante sobre el currículum: qué y cómo se deberían transmitir los conocimientos al alumnado.
Ahora, por fin, se habla de poner al alumnado en el centro de la educación; sin embargo, en Reimagine Education ya hace tiempo que lo aplicamos en todas nuestras transformaciones, pues es una inmejorable palanca para el cambio. Todo esto, os lo explicamos hace unos meses reflexionando en torno a la experiencia de la escuela de formación profesional La Inmaculada de Tolosa en Euskadi.
La importancia de diseñar el perfil de salida del alumnado de cada institución educativa que se encuentra en pleno cambio o que busca empezar ese cambio ahora nos ha llevado, este año 2021, a diseñar, junto con Mondragon Unibertsitatea, un curso de 25 horas (1 ETCS) de duración donde se capacitará a los docentes para que entiendan el porqué de la transformación educativa, diseñen cómo quieren que sea el perfil humanista de su alumnado una vez acabe su formación en el centro y les introducirá en la metodología RIEDUSIS. Puede ser un curso muy interesante para formar a docentes y anticipar los próximos pasos del cambio.
En 2020 completamos la experiencia de Reimagine Education con una serie de webinars que nos ayudaron a ampliar la mirada en medio de la etapa más complicada de confinamiento. Este año hemos querido seguir con la propuesta analizando la inmediata situación en la que se encuentra la universidad en la era pos-COVID y qué propuesta está germinando para su más que necesaria transformación.
No educativa pero sí transformación, es la que ha experimentado Reimagine Education: cambio de nombre, de imagen corporativa, un enfoque en consonancia con el mensaje que transmitimos a todas las entidades educativas con las que colaboramos en la búsqueda constante de la transformación y el cambio.
Tenemos las puertas abiertas para iniciar nuevas transformaciones en 2022. ¿Entras?
Si buscas transformar tu institución educativa y no sabes por dónde empezar, ponte en contacto con nosotros en hola@reimagine.education.
Todo el equipo de Reimagine Education os deseamos…
¡Feliz Navidad y muy buen año 2022!