La Inteligencia Artificial nos puede ayudar a transformar la educación
Que la inteligencia artificial está cambiando el mundo a pasos agigantados es un hecho, y uno de sus exponentes más recientes es ChatGPT3, un modelo de lenguaje generativo que desarrolla Open AI y que pronto va a tener competidores como ya ha anunciado Google. Con su capacidad de interactuar con las personas y responder a preguntas, resolver problemas, hacer traducciones (entre otras acciones), ChatGPT3 ha llamado la atención por su potencial transformador en diversos sectores, incluyendo el de la educación.
El impacto de IA como la de ChatGPT3 en la educación es significativo y, además, está evolucionando rápidamente. La tecnología de ChatGPT3 incide directamente en los roles y tareas de profesorado y alumnado, así como también en la forma en que se pueden llevar a cabo las actividades educativas dentro y fuera del aula. Por eso, es imprescindible conocer la herramienta y reflexionar sobre cómo puede contribuir a mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje de acuerdo con el modelo educativo de cada institución.
Integración de la Inteligencia Artificial en el aula
Antes de incorporar ChatGPT3 en el aula, es necesario formar un grupo de trabajo que evalúe sus posibilidades y haga recomendaciones para su uso. La integración de la tecnología debe ser coherente con el modelo educativo y debe utilizarse para mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje, siempre de acuerdo con el perfil de egreso que estamos buscando.
La incorporación de inteligencias artificiales en la educación requiere un replanteamiento y una reimaginación del modelo educativo y tecnológico actual. La tecnología debe estar al servicio del modelo educativo y, a su vez, ayudar a lograr el perfil de salida del alumnado. Debemos saber cuál es el perfil actual de los estudiantes y compararlo con el que queremos conseguir para poder avanzar.
Las palancas para impulsar la innovación y el cambio educativo pueden ser múltiples. Y, en este caso, el conocimiento, la reflexión y el debate que podemos hacer en nuestro equipo alrededor de esta nueva realidad, nos puede ayudar.
Beneficios e inconvenientes de incorporar la Inteligencia artificial a las aulas
No hay fórmulas mágicas, y cada equipo e institución debe ver cómo puede integrar esta nueva posibilidad. En todo caso, ahí van algunas reflexiones y propuestas por si pueden ayudar…
La IA permite a ChatGTP3 una interacción personalizada tanto con el profesorado como con el alumnado, como con ambos trabajando conjuntamente, lo que nos puede permitir realizar nuevas y diversas actividades o investigaciones, así como ajustar el ritmo y el nivel de dificultad según necesidades individuales. Esto puede resultar en un aprendizaje más efectivo y motivador.
También se puede utilizar en cualquier momento y lugar, lo que significa que el alumnado puede preparar actividades, aprender a su propio ritmo y seguir avanzando, incluso fuera del aula. De esta forma, la interacción personalizada con este tipo de tecnologías puede ayudarles a sentirse más motivados y comprometidos con su aprendizaje, y puede facilitar también muchas tareas previas y/o auxiliares tanto a docentes como a alumnos.
Además, brinda un acceso más amplio a la educación a personas con diversas necesidades, en zonas remotas o con limitaciones económicas, lo que representa una mejora en la equidad en el acceso a la educación.
Otro punto positivo de integrar tecnologías como ChatGTP3 en el aula es que puede ayudar a fomentar la colaboración y el aprendizaje cooperativo entre el alumnado, lo que puede mejorar su comprensión y retención del material, y puede enriquecer la experiencia educativa ofreciendo una mayor interacción, acceso a recursos y opciones de aprendizaje personalizadas.
Para interactuar adecuadamente con ChatGTP3 hay que aprender a hacer preguntas y a ser crítico y analítico respecto las respuestas que nos da. Y este es un aprendizaje muy importante, que además podemos hacer en equipo.
Finalmente, no podemos olvidar que, al utilizar tecnología avanzada en la educación, el alumnado estará mejor preparado para afrontar, personal y profesionalmente, los desafíos del mundo digital y de la economía del futuro.
Y, por supuesto, como cualquier nueva creación de la humanidad, ChatGTP3 puede presentar también inconvenientes y disfunciones, especialmente vinculados a su uso inadecuado. Por esto no será nunca una solución su prohibición, ya que la mejor forma de aprender a utilizarlo e integrarlo adecuadamente en las prácticas educativas del proceso de enseñar y aprender, será el uso conjunto e integrado de esta potente herramienta de información y conocimiento por parte de docentes y alumnos, como una comunidad que aprende conjuntamente y va descubriendo sus posibilidades y limitaciones.
ChatGPT3 y la inteligencia artificial en general pueden ser un gran empuje para la transformación profunda de la educación. Conocer la herramienta, integrar de manera coherente y replantear el modelo educativo son los primeros pasos para aprovechar su potencial y mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje.
No hay duda de que hemos dado un salto cualitativo en el uso de nuevas herramientas basadas en IA, que este hecho está teniendo y tendrá un importante impacto en muchos sectores y profesiones (y especialmente en educación), y que todo ello, no ha hecho más que empezar.
Podemos ayudarte a implementar ChatGPT3 en tu institución educativa, reimaginando el uso de la tecnología y replanteando tu modelo educativo.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!