ACOMPAÑEDU: Una metodología para liderar el cambio educativo acompañando de otra manera a personas y equipos
La transformación de una institución educativa no es una tarea sencilla. Requiere movilizar tres elementos clave que, de acuerdo con la experiencia de REIMAGINE EDUCATION, son esenciales para impulsar un cambio profundo y sostenible:
- Liderar con propósito e inspiración: Los directivos deben tomar conciencia, abrir su corazón y mente al cambio y centrarse en el propósito colectivo de su institución para inspirar y crear, junto con la comunidad, un futuro transformador.
- Adoptar una metodología sistémica: El modelo RIEDUSIS propone mirar la organización como un sistema, lo que permite avanzar de manera integral, por partes y fases, hacia un cambio que abarque todas las dimensiones de la institución educativa. .
- Acompañar a las personas y equipos: Es fundamental empoderar y acompañar a toda la comunidad educativa, docentes, estudiantes y familias, promover un enfoque colaborativo y participativo y generar una verdadera comunidad de aprendizaje.
Sobre la base de estos principios, ACOMPAÑEDU surge como una nueva metodología diseñada por el equipo de Reimagine Education para avanzar en la transformación educativa acompañando de forma consciente y activa a los equipos docentes en su proceso de adopción e impulso de la innovación y el cambio.
¿Qué es ACOMPAÑEDU?
ACOMPAÑEDU es un modelo diseñado para acompañar a los docentes en procesos de cambio, no solo desde un enfoque técnico, sino sobre todo desde una mirada profunda y sistémica. Inspirada en marcos conceptuales como la Teoría de la U y el modelo Onion, esta metodología propia y original apuesta por trabajar desde las creencias y la identidad profesional de los educadores y educadoras para llegar a transformar acciones concretas en el aula.
La Teoría de la U, desarrollada por Otto Scharmer, se centra en tres etapas principales: abrir la mente, abrir el corazón y abrir la voluntad. Este enfoque invita a los individuos y equipos a soltar viejos hábitos, sumergirse en un proceso de reflexión profunda y conectar con un propósito renovado antes de pasar a la acción. Por su parte, el modelo Onion, creado por Fred Korthagen, analiza diferentes niveles que conforman la identidad de un docente, desde los más externos, como el contexto y las competencias, hasta los más profundos, como las creencias, la identidad y el propósito. Juntas, estas teorías ofrecen un marco para entender y abordar las transformaciones educativas desde su raíz.
ACOMPAÑEDU se basa en algunos principios fundamentales que guían su implementación:
- Reflexión profunda: Los educadores necesitan detenerse a reflexionar sobre sus prácticas, creencias y emociones. Esta introspección es esencial para entender cómo influyen en su labor educativa.
- Cambio de mirada: La transformación educativa no es solo un cambio en las técnicas de enseñanza, sino una evolución en cómo los docentes perciben al alumnado, a sus equipos y a sí mismos.
- Acompañamiento adaptativo: Cada docente, cada equipo y cada contexto son únicos. Por ello, las estrategias deben ajustarse de manera ágil y personalizada.
A menudo, cuando acompañamos a docentes en la implementación de cambios e innovaciones, nos centramos en aspectos observables como los conocimientos y las acciones que llevan a cabo, pero muchas veces pasamos por alto que el verdadero cambio no depende tanto de lo que saben o hacen, sino desde donde actúan. Entender desde dónde actúo tiene que ver e implica activar una práctica reflexiva de la propia realidad que profundice en los niveles internos y ayude a descubrir los patrones inconscientes que nos condicionan, y que hace que las personas actuemos y nos predispongamos de una manera u otra frente al cambio.
Es clave acompañar teniendo en cuenta, primeramente, a la persona: su experiencia, su identidad, sus aspiraciones y su realidad. Antes de pedir que pongan en marcha nuevas técnicas o nuevas dinámicas, es esencial partir de objetivos de trabajo vinculados a la realidad que les preocupa en el aula. Es necesario crear espacios de calidad en los que el equipo pueda debatir y reflexionar conjuntamente sobre la propia práctica educativa y poner en marcha nuevas acciones a medida que se va profundizando en la reflexión.
ACOMPAÑEDU no se limita a ofrecer herramientas técnicas para mejorar la práctica docente. Su esencia radica en fomentar un cambio de mirada al entorno educativo y una reflexión profunda sobre el sentido de la profesión educativa.
Ser educador en el siglo xxi requiere algo más que conocimientos técnicos o de determinados contenidos. Implica tener una mirada amplia, cuestionar las propias creencias y comprometerse con un propósito educativo común. ACOMPAÑEDU nos invita a recorrer este camino de transformación desde una perspectiva holística, reconociendo que la verdadera innovación comienza con un cambio de marco mental de cada una de las personas que conforman el equipo.
Este modelo nos recuerda que ya no es suficiente formar a las personas y equipos, sino que además es imprescindible acompañar a los docentes en los procesos de cambio. Acompañar no es solo una labor técnica, sino una tarea profundamente humana vinculada al liderazgo transformacional, que exige empatía, flexibilidad y una constante disposición al aprendizaje.
Si te interesa saber más y conocer en profundidad la metodología ACOMPAÑEDU, hablemos.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!