La partida s’ha acabat. Comença un joc nou: Lideratge de centres educatius (2)

🖊️ Lluís Tarín y Xavier Aragay

Y después de una primera parte donde os contábamos que el juego ha terminadoLlegó el momento. El liderazgo del nuevo juego nos aguarda. Es nuestro turno…

Inspirados por Michael Fullan apostamos por afirmar que este va a ser el turno de la RADICALIDAD. Un turno de CODETERMINACIÓN, RESPONSABILIDAD, ADAPTABILIDAD, DISTRIBUCIÓN. Un turno de RED.

El nuevo juego tiene una lección aprendida. Como afirma Carlos Magro, “la historia de la educación en el último siglo es la historia de un cambio educativo necesario que nunca acaba de llegar. Con el que nunca terminamos de estar satisfechos. Es la historia de una solución frustrada, la de la tecnología como la palanca de cambio. Y es, en último término, la historia de una gran ausencia, la gestión del cambio de la cultura escolar.”

Así pues, dispongámonos a actuar en un juego de transformación y cambio organizacional. Actuaremos simultáneamente sobre el cambio pedagógico, el tecnológico y el organizacional, como nos dice M. Fullan.

El cambio no nos vendrá dado desde las alturas, sino que será el resultado del trabajo individual y colectivo de los profesionales de la enseñanza y de las escuelas, según afirman Fullan y Hargreaves. Un camino que pasa por el hecho de que cada escuela deje de ser solo una unidad administrativa para convertirse en un proyecto educativo transformador.

El liderazgo influye en los resultados…

En este contexto, el liderazgo y la acción directiva vienen avalados por la evidencia de ser el segundo factor, después del profesorado, que mayor incidencia tiene sobre los resultados que los alumnos/as logran en sus procesos de aprendizaje. Es una influencia indirecta que se obtiene actuando sobre el profesorado y el centro educativo como organización.

En consecuencia, iniciaremos nuestro turno con la ventaja de saber que el liderazgo tiene una clara influencia indirecta sobre los resultados de aprendizaje. Ahondando más, descubriremos que esta influencia se concreta de forma efectiva en la acción de liderazgo que efectúan los equipos directivos y no tanto en una directiva individual. No se trata de un proceso —el del liderazgo— ligado a un rol. Estamos hablando de considerar el liderazgo como una función distribuida.

Este será nuestro primer paso: liderar ejerciendo un papel transformador, como afirma Antonio Bolívar, capaz de desarrollar un clima de colegialidad entre el profesorado, estimular la cohesión de un equipo directivo y dotar al centro educativo de la capacidad profesional interna para resolver sus problemas.

Ni más ni menos estamos afirmando, como nos han señalado Hargreaves y Fullan, que el principal activo que poseen los centros educativos para influir en los resultados y transformar la educación es la profesionalidad docente. Y esta se refuerza cuando se ejerce en los contextos de trabajo en equipo.

El novedoso concepto de “capital profesional” que nos presentan lo desglosan en tres: “capital humano” (conocimiento y competencias de la profesión), “capital social” (relaciones e interacciones) y “capital decisorio” (capacidad para emitir una decisión mediante una práctica reflexiva). Antonio Bolívar, comentando las aportaciones de ambos especialistas, concluye: ”Se trata de ‘reculturizar’ las relaciones profesionales interviniendo en la organización escolar.”

Y es que ejercer el liderazgo hoy puede ser clave si se incide en la transformación de la cultura del centro educativo reflexionando sobre los valores, rediseñando los lugares de trabajo, alterando los roles y estructuras y construyendo una comunidad profesional.

Documentación que nos inspira

  • Bolívar, Antonio. (2013). Cambio y liderazgo educativo en tiempos de crisis. Organización y Gestión Educativa. 21. Pp. 14-17.
  • Bolívar, Antonio. (2018). “Cultura escolar colegiada y capital profesional”. Aula Magna 2.0. [Blog]. Recuperado de: https://cuedespyd.hypotheses.org/3727
  • Fullan, Michael. (2019). El Matiz. Ed: Morata. Madrid.
  • Fullan, Michael;  Hargreaves, Andy. (2014). Capital profesional. Transformar la enseñanza en cada escuela. Madrid. Morata.
  • Fullan, Michael;  Hargreaves, Andy. (2000)  La escuela que queremos. Magro México. Amorrortu.
  • Magro, Carlos. (2019). Liderazgo educativo: Transformar la dirección para transformar la educación. IES Ribera de Castilla. Dirección General Innovación y Equidad Educativa.

Share your thoughts

Aquest lloc utilitza Akismet per reduir els comentaris brossa. Apreneu com es processen les dades dels comentaris.