Acompañamiento personalizado grupal para directivos/as

🖋️- Jonquera Arnó y Xavier Aragay –

Llevamos algunos meses con la escuela en marcha, con muchas dificultades y retos, en remoto o en presencial, gracias a la pasión, convencimiento y profesionalidad de toda la comunidad educativa.

Ahora, en plena segunda ola de contagio del COVID19 en Barcelona, con las escuelas abiertas a pesar de todas las dificultades, lanzamos una nueva iniciativa para acompañar a los directivos y directivas, en este caso, familiarizados con la metodología de transformación educativa RIEDUSIS que nosotros facilitamos, para ayudarles a tener una nueva mirada a su liderazgo transformacional desde el camino del cambio interior.

Es evidente que la crisis provocada por el coronavirus nos ha parado y nos ha situado en un contexto para el que no estábamos preparados. Es un tiempo retador y disruptivo que requiere más que nunca de un liderazgo sistémico, adaptativo y participativo para continuar avanzando en medio de esta turbulencia en la transformación educativa de toda la institución.

Y hablando, reflexionando y compartiendo con decenas de directivos, hemos visto la necesidad de crear una nueva propuesta de acompañamiento. Las directivas y directivos están padeciendo en sus propias carnes y en su propia vida todas las tensiones que la sociedad y la comunidad educativa proyectan en esta crisis de salud, económica y educativa.

La transformación requiere mucha energía vital. Cultivar nuestra energía vital como líderes transformadores requiere estar en un alto grado de conciencia personal, conexión con la vocación y mirada al presente que vivimos y al futuro que soñamos. La trasformación educativa requiere un baile armónico y constante entre el QUÉ que me marca el sentido, el lugar interior desde donde impulso la transformación (CONEXIÓN PERSONAL), y el CÓMO, que me lleva a la acción.

Y es desde esta mirada que nos hemos propuesto apoyarles y acompañarles de forma distinta. No se trata de una formación al uso para aprender nuevos conceptos y teorías. Es un proceso de acompañamiento y desarrollo personal vivido en grupo que nos debe permitir espacios de reflexión, experiencia y trabajo personal y grupal, que nos ayudarán a identificar, desde la conexión interior, los elementos específicos a activar para impulsar nuestro liderazgo y fortalecer también el liderazgo de los equipos.

Se trata de hacer una lectura de la nueva realidad que tienen los directivos en su nuevo contexto desde perspectivas distintas que ayuden a trazar el propio camino de transformación y compartirlo con el grupo de participantes.

El trabajo estará organizado en cuatro módulos, y consta de dinámicas semanales de experiencia y trabajo personal, diez encuentros grupales quincenales y una sesión privada individual con el consult-coach de Reimagine Education Lab que conduce el proceso para establecer y definir el plan de liderazgo personal para la trasformación educativa.

En esta primera edición, que se desarrollará de enero a junio del 2021 para una docena de líderes educativos, es necesario estar familiarizado con la metodología RIEDUSIS y estarla aplicando de alguna manera a la institución educativa a la que se pertenece. Más adelante, lanzaremos otra propuesta en la que no será necesaria esta condición previa.

Nuestro objetivo es TRANSFERIR experiencias y conocimientos, ACOMPAÑAR y CONECTAR a los directivos y equipos con su interior, su vocación y su proyecto vital para ayudarles, a ellos y a las instituciones educativas, a avanzar en los procesos de transformación y cambio, porque el primer paso hacia la transformación empieza en el interior de cada uno… Y para ello estamos constantemente pensando y lanzando iniciativas que, de forma práctica y cercana, lo hagan posible.

#EsHoraDeAcompañar a los directivos y directivas en su difícil y complejo liderar el día a día y a la vez continuar impulsando la transformación educativa. La propuesta de proceso de desarrollo y acompañamiento personal vivido en grupo quiere dar respuesta a esta realidad. Si quieres tener más información sobre esta nueva iniciativa escribe a hola@riedulab.net y te responderemos.

Share your thoughts

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.