Círculos RIEDUSIS: Parar y compartir para liderar en los momentos de crisis

El pasado miércoles realizamos un nuevo encuentro de los círculos RIEDUSIS: una comunidad internacional para transformar la educación. 

En esta ocasión, cerca de 20 líderes de instituciones educativas en proceso de transformación, de 6 países distintos, acompañados por el equipo de consult-coaches de Reimagine Education Lab  tuvieron la oportunidad de regalarse un tiempo para parar, reflexionar, tomar aire y tomar distancia para seguir liderando sus proyectos de cambio en el momento actual de crisis desde una perspectiva internacional. 

Una invitación a hacer un alto en el camino que ya nos hacía Xavier Aragay en su libro Reimaginando la educación: 21 claves para transformar la escuela.  Una invitación a romper con la concepción de escuela o educación, que nunca se detiene, para dejar atrás los marcos mentales y profundizar en la transformación personal. Así, podremos hacer frente a nuevos desafíos e identificar nuevos aliados con los que conjuntamente convertir esta crisis en una oportunidad de crecimiento para nuestras comunidades educativas. 

Una jornada a través de la cual vislumbramos cuatro ejes clave para poder dibujar una salida de la actual crisis que nos permita seguir caminando para conseguir la escuela que soñamos. 

  • POROSIDAD:  Una escuela abierta, que se alía con el entorno, con la comunidad, que derriba sus propias murallas y que teje redes con otras escuelas.
  • ALUMNADO: Una escuela que escucha y se alía con su alumnado para dibujar con él una nueva escuela. 
  • CERCANÍA: Una escuela cercana, que pone énfasis en el diálogo, en la personalización, que rehace y redefine las relaciones personales desde el otro. 
  • ANTICIPACIÓN: Una escuela que toma conciencia de que la pausa y el tiempo son imprescindibles en su día a día para anticipar una salida de la crisis con un plan, con una estrategia, sin que las circunstancias sean las que le marcan el paso. 

Una jornada que, sin duda, fue un regalo en estos momentos complejos de desgaste e incertidumbre, para volver a conectar con las posibilidades que nuestro contexto nos proporciona, con los aliados que podemos invitar, para seguir avanzando juntos hacia la escuela que soñamos. 

Os dejamos con el mensaje que Xavier Aragay lanzó durante este encuentro.

Share your thoughts

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.