Una experiencia de transformación integral de la secundaria en Argentina

🖋️– Mariana Martínez y Xavier Aragay –

Durante el curso 2018-2019, el equipo de Reimagine Education LAB (RIEDULAB)  hemos estado acompañando el proyecto denominado PLaNEA, Nueva Escuela para Adolescentes, de transformación de la Secundaria, en América Latina. Se trata de un proyecto conjunto de UNICEF y el Ministerio de Educación de la Provincia de Tucumán (Argentina) que tiene por objetivo dar respuesta a las diferencias sociales y la desigualdad, así como reducir los indicadores deficientes de trayectoria, terminalidad y aprendizaje, promoviendo cambios profundos y estructurales en los procesos de aprender y enseñar para transitar de una escuela tradicional a una escuela más innovadora, abierta, de calidad e inclusiva.

El enfoque de PLaNEA es muy integral, partiendo de un interesante diagnóstico previo, estableciendo un marco de colaboración muy amplio y buscando un trabajo colaborativo y en red para obtener una acción integral.

Los aportes de valor específico de nuestro equipo al proyecto han sido fundamentalmente dos:

  • Por una parte, colaborar a situar en el centro de la propuesta pedagógica e institucional a los adolescentes y sus aprendizajes, mediante la definición y profundización de lo que denominamos el perfil del egresado de la secundaria. El perfil del egresado es el conjunto de cualidades, habilidades y valores que, junto con los conocimientos, queremos que tengan incorporados nuestros alumnos en el momento de acabar la secundaria. Tenerlo establecido clarifica y focaliza la misión del proyecto, y nos ayuda a diseñar una propuesta pedagógica que fomente ese tipo de atributos que hemos definido. El perfil se trabajó y estableció conjuntamente con el equipo del proyecto, directores de escuelas y miembros del Ministerio de Educación de esta provincia.
  • Por otra, dotar a PLaNEA de una metodología específica para poder evaluar el impacto del proyecto en los chicos y chicas participantes de secundaria. Para poder llegar a realizar esta evaluación (que se planifica en una fase distinta, ya que se requiere que los alumnos de la primera cohorte hayan acabado el primer ciclo, transitando durante tres años por la experiencia de cambio), primero se estableció una Teoría para el Cambio. Mediante esta teoría, no solamente identificamos qué queremos hacer para dar lugar a determinados cambios, sino que también establecemos, de la manera más precisa posible, la naturaleza de los cambios buscados. Posteriormente se elaboró una matriz de indicadores que desglosan y concretan el perfil del egresado, en lo que hemos denominado impactos (conductas, comprensiones y marcos mentales).

En definitiva, se trata de incorporar el método científico y la búsqueda de evidencias para evaluar el impacto de los proyectos de transformación educativa. A la vez, la información obtenida de la evaluación dará una información específica muy necesaria para mejorar el diseño y las prácticas del proyecto (fundamental para su ampliación y extensión a otras realidades) en lo que ha de llegar a ser el verdadero motor de mejora del sistema educativo.

Y para ello, era necesario todo el trabajo que se ha realizado, ya que sin hipótesis inicial ni establecimiento de indicadores a conseguir (impactos vinculados a la teoría para el cambio), posteriormente, sería imposible evaluar de forma correcta.

Finalmente, también es muy importante resaltar la colaboración de nuestro equipo en la definición del marco y el modelo del trabajo por proyectos interdisciplinario por áreas de conocimiento que realizan los alumnos con los profesores en las escuelas integradas en el programa. El diseño de estos proyectos es conjunto entre un equipo de docentes de las escuelas participantes, funcionarios del ministerio de educación y un equipo de técnicos y especialistas seleccionado por UNICEF junto con RIEDULAB. Estos proyectos apuntan a los impactos del perfil del egresado a conseguir, parten de los contenidos curriculares y conectan con los intereses de los alumnos. Nuestro equipo ha acompañado este proceso (modelización y formación) mediante talleres vivenciales y de aprendizaje en los centros participantes. Es importante destacar que el programa tiene previsto que los docentes se vayan implicando cada vez más en la autoría directa de los proyectos a medida que avanza el programa.

Todo ello es una aportación muy significativa a la implementación de políticas y estrategias de transformación educativa, y muy especialmente de la secundaria, ya que permite, mediante la metodología aportada por nuestro equipo, centrar la misión del programa en el perfil de salida del alumno y establecer y planificar la evaluación de su cumplimiento mediante indicadores establecidos en el momento de inicio.

Share your thoughts

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.