Una visita con raíces

🖋️– Lluís Tarín y Xavier Aragay –

Durante los días 3,4 y 5 de abril del 2019 cinco profesores del ISG de Lisboa, escuela de negocios de Lisboa, con su director, el Dr. Miguel Varela al frente, realizaron una visita de estudio, reflexión e inspiración a la Facultad de Empresariales de Mondragón UnivertsitateaLluís Tarín, consultor de Reimagine Education LAB, el proyecto que lidero, les acompañó en el proceso, y nos cuenta aquí la experiencia.

Desde el año 2017, en Reimagine Education Lab (RIEDULAB) estamos acompañando el proceso de cambio, desarrollo e innovación educativa del grupo ENSINUS portugués al que pertenece ISG. Las visitas de estudio, reflexión e inspiración son uno de los instrumentos que utilizamos para ayudar a las instituciones educativas en su proceso de transformación y cambio. La finalidad de estas visitas consiste en ayudar a que las personas visitantes abran su mente, su corazón y su voluntad ante las realidades visitadas. Es un cambio en la forma y en el fondo de encarar las situaciones. Se abren la mente y los sentidos desde las posiciones más profundas de la persona para, desde allí, iniciar los procesos de inspiración colectiva que desembocan en la creación grupal de nuevas propuestas.

Es una nueva manera de iniciar de forma conjunta un objetivo común que se inspira en los trabajos y en la metodología de la “Teoría de la U”, desarrollada en el MIT por Otto Scharmer.

De este modo, los profesores de ISG se desplazaron al lugar del cambio potencial que, en este caso, fue la Facultad de Empresariales de Mondragón Univertsitatea. En concreto, observaron y contrastaron los programas de Administración y Dirección de Empresas (MYGADE)Liderazgo Emprendedor e Innovación (LEIN) y Business Data Analytics (BDATA).

Los cinco profesores han afrontado estos programas novedosos en forma y fondo deteniéndose, escuchando y buscando empatizar con los “qué”, los “por qué” y los “cómo”. Desde RIEDULAB les hemos ayudado a que el conocimiento interno vaya emergiendo. Procuramos que tomen conciencia de las ideas y sentimientos preconcebidos que, con frecuencia, rellenan el lugar interior personal desde el que se encara la situación visitada.

Hemos intentado, durante estos tres días y con las sesiones que estamos desarrollando actualmente, conectar con el interior personal y grupal para ayudar a que se abra desde una óptica cognitiva y racional, así como desde la óptica emocional. Lo hacemos así porque La Teoría U afirma y demuestra que para buscar y generar nuevos cambios debe hacerse desde niveles y entornos mentales que favorezcan la creatividad.

Desde RIEDULAB les estamos ayudando a escuchar y observar para que hagan emerger las fuentes y manantiales personales que contribuirán a producir nuevas ideas e innovaciones educativas para sus programas y a desprenderse de esquemas mentales del pasado que impiden pensar, sentir y hacer desde la totalidad. Superaremos el miedo a la voluntad con coraje, la ira del corazón con compasión/empatía y el prejuicio de la mente con curiosidad.

Share your thoughts

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.